A LA CAZA DE LOS MOSQUITOS o DE LAS BILLETERAS

        La diversidad de dispositivos, lámparas y “aparatitos” ofertados, que prometen ser una solución definitiva o contundente para lograr el control o exterminación de los mosquitos que recurrentemente  nos acosan, ha crecido y continúa creciendo explosivamente; pues bien, la realidad es que los mentados aparatitos resultan ser total, definitiva y completamente ineficaces, inservibles e inútiles; la notable  excepción quizá podría ser la tan conocida “La Raqueta Asesina”, que es capaz de electrocutar al contacto inmediatamente al depredador claro, siempre y cuando se logre reaccionar con la rapidez suficiente para así “Zapearlo”.

        Los mosquitos son unos insectos altamente especializados, están equipados con un sistema muy sofisticado de detección a distancia, complementados con diversos mecanismos que les permite detectar un buen cúmulo de propiedades fundamentales para identificar, localizar, guiarse y atacar al tipo de victima adecuada para extraer el alimento que sus crías requieren; tarea que como a tantas otras especies residentes en este planeta, les corresponde a las hembras.

        En suma, a los mosquitos no los atrae o repele NINGÚN tipo o tonalidad de luz; tampoco los repelerá o disuadirá a acercarse a la víctima seleccionada, NINGÚN tipo de señal de radio o zumbido. La División de Biología y Bioingeniería del California Institute of Technology (Cal-Tech), en el reporte de sus investigaciones relacionadas sobre los mecanismos con los que los mosquitos cuentan, proponen el esquema de actuación que típicamente los mosquitos siguen para hacerse de su víctima:

MD-FVB-Mosquito_Detection-Diagram-V2-NEWS-WEB (1)

CAL-TECH

        Para leer en detalle el proceso de investigación y validación de hipótesis consultar el documento original siguiente:

CAL-TECH-01

Para empezar, los mosquitos son unos brutales detectores de químicos con alas.

        Han sido equipados con un sistema que les permite detectar diversas sustancias y desechos corporales que los humanos naturalmente exhalamos por la boca (dióxido de carbono CO2) también hormonas olores que excretamos a través de la piel (sudor, aromas provenientes de los alimentos ingeridos, aromas de perfumes, etc.), en adición a otros factores que los dirigen hacia los lugares adecuados para aterrizar; lo que se quiere decir es que, si únicamente se guiasen por la estela química generada durante la exhalación del CO2, entonces resultaría que los bichos siempre terminarían aterrizando en nuestra boca.

Mosquito comun

Ven mejor que un humano.

Aclaremos, no quiere decir que vean con mayor definición; sus ojos compuestos” les permiten ver en infrarrojo y así detectar el calor que los humanos emitimos.

infrarrojo-610x458

también son capaces de ver objetos dentro del rango de espectro visible (como los humanos); aparentemente son capaces de reconocer ciertos patrones de movimiento que les permite garantizarse de que se trata de un ser vivo.

       Los experimentos realizados en Cal-Tech, han demostrado que la atracción visual hacia ciertos rasgos característicos de un objeto y la atracción hacia el calor emanado por un objeto se realizan separada e independientemente y que no se realizan en un secuencia ordenada sino que, son dependientes de un acomodo espacial específico (como se la van presentando al bicho a medida que se acerca a su víctima). Un mosquito puede ver y reconocer una característica visual a mayor distancia así que esto es lo que primero sucede; únicamente cuando el mosquito se acerca más a su víctima, es entonces cuando puede detectar la “firma térmica” del objeto.

        La hipótesis sobre el “modus operandi” de los mosquitos que se validó ha sido la siguiente: los mosquitos inician la aproximación dentro de un rango de 10 a 50 metros de distancia de la ubicación de la víctima, al oler su estela de CO2. Al aproximarse a unos 5 a 15 metros inician el reconocimiento visual (dentro del espectro visible) para validar la presencia de ciertas características distintivas del objeto (por ejemplo, movimiento). Si todo les coincide, entonces continúan volando hacia “el objetivo” y a una distancia inferior a un metro, inicial el análisis y reconocimiento de la “firma térmica” del objeto; y finalmente para el aterrizaje, nuevamente recurren al análisis químico de las sustancias corporales expedidas a través de la piel; si todo les satisface, clavan el aguijón y empiezan a succionar la sangre de la víctima.

        Es un tanto difícil de digerir que un ser tan pequeño como un mosquito, sea capaz de realizar tales proezas “en tiempo real”; quizá son entes representativos sobre lo que podemos esperar en términos del agrupamiento de nano o pico partículas organizadas y coordinadas para la detección, adquisición de patrones, su procesamiento y actuación al respecto. Tema propio para escribir una novela del tipo de las Michael Crichton solía escribir.

        Realmente la descripción de las habilidades con las que cuentan los mosquitos  suena escalofriante y provoca un intenso sentimiento de impotencia ante el acoso de estos «bichitos», además de ser muy propio para esta época del año donde salen las brujas y demás espectros a pasear(Halloween). Pero evidentemente este es un Blog dedicado a informarnos, sobre los diversos elementos que nos permitan tomar la mejor decisión posible y así Consumir a la Defensiva.

Conclusión-Recomendación:

         No gastemos ni un centavo más en la adquisición de dispositivos, aparatitos o luces, que nos prometen ser una solución definitiva o contundente para lograr el control o exterminación, de los mosquitos que recurrentemente nos acosan.

 

2 comentarios en “A LA CAZA DE LOS MOSQUITOS o DE LAS BILLETERAS

Deja un comentario